Técnico Superior en Banca y Finanzas

Perfil de egreso Técnico Superior en Banca y Finanzas

El egresado del Técnico Superior en Banca se distingue por su responsabilidad ciudadana y actuar ético, promoviendo valores como la paz, la solidaridad y el progreso en el contexto del país. A través de su formación, adquiere la capacidad de brindar orientación financiera a personas físicas y jurídicas, aplicando los principios y procedimientos propios del ámbito bancario y financiero. Su análisis del entorno financiero y económico le permite proyectar y gestionar de manera efectiva las empresas.

Además, el egresado incorpora enfoques innovadores y conocimientos prácticos en el campo financiero para obtener un desempeño destacado en las organizaciones. Aplica el marco jurídico en la gestión financiera, laboral, comercial y fiscal, tanto para personas físicas como para empresas públicas y privadas. Aprecia la importancia de la investigación y el desarrollo científico en diferentes áreas del conocimiento, reconociendo su impacto en el crecimiento de la sociedad.

Competencias Específicas:

• Muestra las capacidades para buscar, evaluar, investigar e innovar y utilizar la información de manera adecuada para mantener una actualización permanente.
  • Muestra la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la búsqueda de información pertinente a su desarrollo profesional.
  • Conoce y aplica en el ámbito laboral las tecnologías de la información y de la comunicación más reciente.
  • Valora su entorno natural y posee una conducta de responsabilidad y compromiso con el uso sostenible de los recursos naturales y la calidad del medio ambiente.
  • Muestra capacidad para comprender su entorno cultural y superar sus límites, proteger la identidad cultural propia y valorar las identidades culturales de otros.
  • Interpreta, evalúa, enjuicia, actualiza y construye conocimientos y sabe comunicarlos de manera adecuada.
  • Asume compromisos con otros para el trabajo colaborativo.
  • Muestra las capacidades que le permitan contribuir a la identificación y resolución de los problemas que se plantean en la sociedad y con el potencial para integrarse de manera adecuada a las acciones en pro de un desarrollo nacional con equidad.
  • Integra los conocimientos que le permitan comprender el mundo actual, con actitudes flexibles que le posibilite una rápida adaptación para desempeñarse en el cambiante mundo del trabajo. Capaz de generar empleo, es decir con espíritu emprendedor.
  • Participa en forma respetuosa, inteligente, crítica y proactiva en el debate y búsqueda de soluciones a los grandes problemas éticos y científicos que enfrenta la humanidad.
  • Asume procedimientos adecuados para identificar, plantear y resolver problemas y conflictos relacionados con su área de formación.
  • Exhibe capacidad para responder de manera competitiva a las exigencias de la sociedad y el mercado laboral.
  • Desarrolla capacidad crítica y autocrítica en la búsqueda del conocimiento.
  • Evidencia responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Fomenta habilidades interpersonales para relacionarse con los demás y trabajar en forma autónoma.
  • Integra habilidad para trabajar en contextos nacionales e internacionales.
  • Exhibe compromiso ético en todas las acciones de su quehacer profesional.
  • Es capaz de realizar trabajos de investigación y discursos relativos a los temas estudiados.

Campo de ejercicio profesional:

El egresado de la carrera Técnico Superior en Banca y Finanzas, podrá laborar en Bancos, Microfinancieras, Cooperativas de Ahorro y Préstamos, Corredores de Seguro, AFPS, Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, Entidades Gubernamentales, Empresas de Auditoría Contables y Financieras, Consultoras de Financiación y Evaluación de Proyectos, Negocios propios, Inmobiliarias.

En el ejercicio profesional podrá desempeñar las siguientes funciones, del Grupo 3 del Clasificatorio Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO), Clasificación: Profesionales de nivel medio en operaciones financieras y administrativa, tales como:

1. Agentes de bolsa, cambio y otros servicios financieros.
  2. Oficiales de préstamos y créditos.
  3. Técnicos de contabilidad y afines
  4. Analista de entidades bancarias e instituciones financieras privadas y públicas, cooperativas de ahorro y créditos, cajas municipales, agencias de bolsa de valores y fondos privados de pensiones.
  5. Asistente de Departamentos de Finanzas, Créditos, Cobranzas y Tesorería de diversas instituciones y empresas.
  6. Asistir a empresas en análisis financiero, agente de bolsa, riesgos crediticios, otros.
  7. Planificar, ejecutar y controlar las actividades administrativas-financieras de las instituciones.
  8. Asistente para la medición y calificación los riesgos financieros, bancarios y empresariales.
  9. Asistente para la dirección a la organización y administración de una institución financiera.
  10. Participar en actividades de investigación administrativa-financiera de las organizaciones.
  11. Analistas financieros en instituciones del sector público y privado
  12. Analistas de inversiones en sociedades comisionistas de bolsa
  13. Analistas de banca de inversión
  14. Analistas de créditos en instituciones financieras
  15. Analista de garantía y riesgo de crédito en instituciones financieras
  16. Asistente de servicios
  17. Asistente de seguros y comercialización de productos de bolsa
  18. Asistente de la creación y seguimiento de productos y servicios bancarios.

Información de contacto del departamento

Depto. de Admisiones

C/ La Cruz No. 27, Esq. Guzmán Abreu, Edif. IADIS, San Francisco de Macorís, Prov. Duarte.

809-244-0022
info@uded.edu.do

Lun – Sab 9:00A.M. – 5:00P.M.

Contacto Social

Recursos estudiantiles